Chile, plataforma de negocios


Chile, plataforma de negocios

El programa “Chile, plataforma de negocios” se creó con el propósito de permitir a potenciales inversionistas extranjeros darse cuenta con claridad de las ventajas únicas que se pueden obtener en Chile en comparación con otros destinos de inversión. El programa consiste en la preparación y entrega de información relevante necesaria para hacer comparaciones antes de visitar el país. “Chile, plataforma de negocios” es un programa que se diseña a la medida para satisfacer requerimientos específicos de acuerdo a los intereses de una persona o grupo de negocios en un campo particular de desempeño.

Introducción a Chile, plataforma de negocios” (1)

En Noviembre de 2002 entró en vigor la ley que está orientada a fomentar entre inversionistas extranjeros el uso de Chile como plataforma de negocios para invertir en otros países y en particular en Latinoamérica. Esta ley constituye una poderosa herramienta para la promoción del crecimiento económico y la inversión en Chile y en el extranjero a través de personas y compañías chilenas y extranjeras.-

La iniciativa legal es parte de un programa conjunto del gobierno de Chile en alianza con el sector privado del país. La agenda del programa incluye la ratificación de los tratados de doble tributación que Chile firmó con Dinamarca, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y más recientemente con Croacia. Chile ya tiene en vigencia tratados de doble tributación con Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, España, México, Noruega y Perú. De acuerdo con la administración de la economía basada en la igualdad ante la ley, la nueva ley garantiza a los inversionistas la transparencia y el trato igualitario de sus inversiones en Chile.

El gobierno, los partidos políticos, los inversionistas extranjeros y especialistas en impuestos, cooperaron de cerca en el diseño de esta ley para mejorar el proyecto original del gobierno. Al mismo tiempo que la nueva ley ofrece nuevas iniciativas para usar el país como plataforma de negocios no pone en peligro el bajo índice de riesgo del país ni lo expone a ser usado como paraíso fiscal. De igual modo la nueva ley incluye salvaguardias para prevenir la pérdida de impuestos tanto como su utilización para evadir tributos.

Los principales aspectos de la ley se pueden resumir como sigue:

Una compañía que se establece exclusivamente como plataforma de negocios para invertir en el extranjero y en Chile está exenta de impuestos a las ganancias sobre las utilidades que sus accionistas obtengan derivadas de sus inversiones fuera de Chile. Estas compañías plataforma pueden ser públicas o privadas, pero en caso de discrepancia, deben someterse a la reglamentación que afecta a las compañías públicas. Hasta el 75% de los accionistas de la compañía pueden ser residentes en Chile, los accionistas residentes en paraísos fiscales no están permitidos.

Los accionistas en las compañías plataforma pueden aportar capital en la forma de acciones o participaciones en otras compañías tanto como en moneda extranjera.

En relación a los impuestos a los accionistas locales sobre inversiones en Chile, la compañía plataforma es tratada como compañía extranjera. Como resultado de esto, si la inversión se realiza sobre activos en Chile debe pagar impuestos sobre las utilidades derivadas de esas inversiones.

Del mismo modo, las ganancias de la compañía plataforma que correspondan a accionistas chilenos están sometidas a los mismos impuestos – y tienen los mismos derechos a crédito fiscal- que una inversión en el extranjero que repatría utilidades hacia Chile.

Las compañías plataforma que invierten en Chile deben distribuir ganancias en el orden en el cual estas fueron obtenidas, partiendo por la más antigua. Como resultado de esto, se requiere de contabilidad separada para las ganancias provenientes de inversiones en el extranjero y aquellas provenientes de activos en Chile.

No hay restricciones en los préstamos domésticos para una compañía plataforma, pero su deuda externa no puede exceder el valor del capital aportado por los accionistas extranjeros. En cualquier caso la compañía debe pagar los impuestos correspondientes (impuesto a la estampilla en el caso de préstamos en chile o el 4% sobre los pagos de intereses en el caso de deuda externa).

La compañía p’lataforma no puede invertir en un paraíso fiscal. El Ministerio de Hacienda de Chile basado en la lista preparada por la OECD define los paraísos fiscales. Esta estricción no se aplica si la inversión o compra de acciones ha sido hecha y posteriormente un país es subsecuentemente clasificado como paraíso fiscal.

Las compañías plataforma no tienen derecho a secreto bancario. Cualquier información que sea requerida debe estar disponible para el Servicio de Impuestos Internos de Chile ( www.sii.cl ) siguiendo los procedimientos establecidos en la ley y sus reglamentos.

Exceptuando a las compañías plataforma de impuestos en Chile sobre ganancias en el extranjero la ley enfrenta el problema de triple tributación (three-way taxation) y provee a los inversionistas extranjeros de un incentivo adicional para obtener ventajas de la estabilidad económica e institucional de Chile, su infraestructura y la calidad de sus recursos humanos. Adicionalmente, como una compañía plataforma puede incluir accionistas chilenos, ésta puede capitalizar su conocimiento de otros países latinoamericanos y su capacidad para detectar oportunidades de negocios regionales.

La nueva ley espera promover asociaciones de negocios entre inversionistas extranjeros y chilenos. Más aún, en una apuesta para facilitar la entrada de capital extranjero a Chile la ley permite a las compañías que ya están establecidas en la región a cambiar su centro de operaciones hacia Chile sin incurrir en los costos de transacción involucrados en la venta y recompra de activos.

Al preparar esta nueva ley, el gobierno de chile tuvo especial cuidado en evitar el uso de Chile como paraíso fiscal. Es por esta razón que a las compañías plataforma no se les permite proveer participaciones o inversiones en países que entran en esa clasificación. Del mismo modo para asegurar transparencia y el uso apropiado de la nueva ley es que las compañías plataforma deben renunciar a al secreto bancario, de modo que el Servicio de Impuestos Internos de Chile está autorizado a proveer información a los servicios estatales contraparte en los países en los cuales estas compañías inversionistas tienen sus casas matrices.

La nueva ley fomenta las inversiones en Chile y permite a los residentes la participación en compañías plataforma al mismo tiempo que protege al país de la pérdida de impuestos de chilenos y de ganancias obtenidas en Chile.

Finalmente, se supone que una compañía plataforma, para efectos de tributación, está registrada en el extranjero y en consecuencia protege los ingresos fiscales, sin limitar la flexibilidad que una compañía plataforma requiere para explotar completamente el potencial de los activos y los inversores locales.

Adicionalmente el gobierno de Chile se ha preocupado de evitar un incremento de los préstamos extranjeros, los cuales, si son significativos, pueden dañar uno de los más valiosos activos de Chile en el ámbito económico: su bajo índice de riesgo país.

Los apropiados fundamentos de la administración macroeconómica de Chile, reflejados en su bajo índice de riesgo país, crecientemente destacan a Chile internacionalmente y el gobierno de Chile está decidido a evitar poner en riesgo esta clave herramienta competitiva para la inversión extranjera.

(1) Basado en publicaciones oficiales del Comité de Inversiones extranjeras de Chile.